Quienes Somos

El Hostal Taniera de Rapa Nui, entró en funcionamiento el año 1992. En aquella época los vuelos con destino a Rapa Nui eran escasos y el servicio hotelero no se vislumbraba, excepto como una oportunidad de incrementar los ingresos económicos de algunas familias, que ofrecían de manera muy tímida, alojamiento y comida, dentro de sus propios hogares a quienes visitaban la isla.

Poco se hablaba en aquellos años de los términos: Turismo, Patrimonio o Ecología y las experiencias de acogida en estos pocos hogares abiertos a los visitantes, fueron, a través de sus propias experiencias, adquiriendo una estética y un servicio singular.

Una de esas experiencias, pertenece a Cecilia Guldman y a su fallecido esposo Daniel Ika, quienes, haciendo el mejor de los usos de los escasos implementos que se podían conseguir en la isla, comenzaron a dar un servicio de alojamiento y comidas que ha ido en crecimiento en espacio y calidad. Como anécdota, es interesante compartir el hecho, de que las primeras camas y muebles del hostal fueron fabricadas a mano por Daniel Ika, quien utilizó para ello la madera de los contenedores que llegaban, cada cierta cantidad de meses, con víveres al puerto de Hanga Piko. Esta acción, le da al Hostal Taniera ese sello tan especial, ligado directamente a la re-utilización de residuos, desde sus comienzos.

Hoy día, Cecilia es la gran anfitriona del Hostal. Su servicio tiene puesto el acento en brindar una atención personalizada, manteniendo una constante preocupación en promover el valor patrimonial del lugar que sus huéspedes visitan y lograr en ellos un compromiso con el mantenimiento del equilibrio medioambiental. Las camas, obviamente ya no son las mismas. La calidad en el mobiliario ha ido mejorando, siempre de la mano con innovaciones amigables con el lineamiento ecológico del Hostal.

La oferta del Hostal cuenta con 3 habitaciones, acomodables en singles, dobles o matrimoniales con baño en cada una de ellas y una gran habitación multiuso de 2 niveles con un gran baño, donde el primer piso es planteado como habitación matrimonial y el segundo como habitación grupal con cuatro camas individuales disponibles, lo que convierte este espacio general, en el ideal para familias, grupos o parejas. Su servicio ofrece desayunos con jugos naturales, mermeladas gourmet y pastelería, a base de frutos locales y preparados de manera artesanal en el Hostal.

Ofrece también, en asociatividad con operadores turísticos: tours con guías certificados en grupos de no más de 6 personas. Caminatas, cabalgatas, buceo, actividades culturales, etc.

Su lugar ha ido adquiriendo a través del tiempo, valores agregados que convierten la experiencia del habitar temporalmente la isla, en vivencias llenas de detalles que hablan por sí solos, acerca del compromiso irrenunciable con el medio ambiente, a través de prácticas a fines, como la innovación tecnológica aplicada a escala personal, la oferta gourmet artesanal y pequeños talleres artísticos basados en elementos propios del entorno Rapanui.

El Hostal Taniera forma parte desde el año 1998, de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua. Hostal Taniera es reconocida por su preocupación y cuidado del medio ambiente, desarrollando un turismo sostenible. Participa en el programa local del Empresario Turístico Responsable obteniendo la calificación máxima de 3 make make. En enero del 2010 se certificó en el Acuerdo de Producción Limpia (APL).

En concurso PREMIO DE EXCELENCIA EN PRODUCCION LIMPIA 2011 Categoria Produccion Limpia y Eficiencia Productiva para Pequeñas y Medianas Empresa Hostal Taniera obtuvo Mencion Honrosa.

DONDE ESTAMOS UBICADOS Estamos en calle Simón Paoa a pasos de la iglesia

Hostal Taniera a traves del tiempo ha ido implementando acciones ecosustentables, que la hacen acreedora de la Certificación en Acuerdo de Producción Limpia desde enero del 2010, adjudicación de proyecto de la Unesco " Cuidando nuestros recursos y el medioambiente mediante un turismo sustentable" , en mayo del 2011, Mensión Honrosa entre microempresarios chilenos en Excelencia en Producción Limpia, en octubre del 2011.

Acciones ecosustentables en Hostal Taniera:

                    

Separación de residuos en origen

 

         

Termosolar                                                      Faroles solares

 

                   

Compostaje                                                                   Lombricultura

 

                   

 

Planta de tratamiento de aguas servidas con aprovechamiento de un 100% de aguas residuales en sistema de regadío para el jardín.

   Sistema de lavado con ecobolas

   Jarros filtro de agua para evitar las botellas plásticas

  Ecoladrillos con botellas y residuos plásticos